domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS TIC
TECNOLOGÍAS  DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. 
Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje (ver Aprendizaje, eficiencia y multimedios).


Los multimedios permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. Por ejemplo, una ecuación algebraica expuesta en un tablero o en un libro puede parecer a un alumno algo muy abstracto, sin conexión con su experiencia previa. No obstante, si presentamos esta misma ecuación en un contexto que incluya gráficos, animaciones y sonido podemos transformarla en una entidad audiovisual animada, cuyos parámetros son modificables. El hecho de que el alumno pueda relacionar un concepto matemático con algo tangible y real, lo hace más comprensible.
Asimismo, estos medios permiten simular, con gran realismo, diversidad de experimentos que, realizados en un laboratorio, resultarían muy costosos o peligrosos. Fenómenos como un huracán, un terremoto, una explosión nuclear o una erupción volcánica pueden confinarse al espacio de una pantalla para ser analizados y estudiados. También se pueden desarrollar sistemas que representen visualmente una mitosis celular, la explosión de una estrella supernova o el comportamiento de los átomos en una reacción química. Tales representaciones son interactivas porque permiten al usuario elegir un determinado nivel de detalle o una escala temporal, controlar varios parámetros y observar un mismo proceso o fenómeno desde múltiples perspectivas.

Las nuevas tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Están centradas, básicamente, en los procesos de comunicación y se agrupan envirtual[1].jpgtres áreas: la informática, el vídeo y las telecomunicaciones, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Es importante aclarar que existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual.
Además, cuando hablamos de nuevas tecnologías no se hace referencia, en exclusiva, a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

tecnologia[1].jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario